Municipios

Compartir:

Tepic

Capital del estado, situación que le otorga un lugar privilegiado en su número de monumentos históricos. Alberga la mayor cantidad de museos, entre los que destacan la Casa Museo Amado Nervo, el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación, la Casa Museo Juan Escutia, el Museo Regional de Antropología e Historia, la Casa Museo de los Cinco Pueblos y numerosas haciendas y fábricas del siglo XVIII, de las cuales la ex fábrica textil de Jauja y la de Bellavista cuentan con visitas guiadas. Punto de partida para las otras regiones turísticas de Nayarit. Casi todas las playas se encuentran máximo a 90 minutos de distancia.

Acaponeta

Acaponeta es una de las puertas de ingreso a la Sierra del Nayar y aunque no es una localidad propiamente indígena, sí es muy común encontrar a personas de diferentes etnias haciendo algún tipo de actividad en este municipio. (Principalmente con motivos laborales y comerciales). Cuenta con una gigantesca Casa de la Cultura. Nativo de Acaponeta es el artista plástico Vladimir Cora, quien cuenta con un museo que lleva el mismo nombre. Museo que bien vale la pena visitar.

Ahuacatlan

Ahuacatlán cuenta con un Centro Histórico en excelente estado de conservación. La principal característica de este municipio es su permanente y contagiosa tranquilidad. Por ubicarse al pie del volcán del Ceboruco, cuenta con un excelente clima durante todo el año. Esta misma condición lo ha dotado de distintos balnearios como Acatique, Las Tinajas, la Cueva del Jaguar y otros más.

Amatlan de Cañas

En algunos pueblos, al llegar se tiene la impresión de que el tiempo se hubiera detenido. En Amatlán el tiempo literalmente se detuvo y el visitante lo puede constatar al paso. Al observar numerosas casitas de adobe con techos de teja que se encuentran “pandeados” por el paso del tiempo. La Barrranca del Oro, El Rosario, La Estancia y Amatlán de Cañas, son pueblitos donde al vida se vive despacio y el elemento que distingue a estos pueblos son sus balnearios. En Amatlán existen dos balnearios de aguas termales. En El Rosario, existe uno de los balnearios naturales más hermosos de todo el país. Una enorme cascada corre en medio de un cañón de roca sólida. El agua es de manantial y es tan fresca y transparente que cuando los bañistas se sumergen pareciera que estuvieran suspendidos en el aire. Este balneario se llama El Manto. Cuenta con albercas naturales de agua corriente y al menos tiene tres masajeantes cascadas. Cuenta también con excelente servicio de hospedaje.

Bahía de Banderas

Es el municipio con mayor nivel de desarrollo turístico. Cuenta con destinos de primer nivel como Nuevo Vallarta, Bucerías, la Cruz de Huanacaxtle, Punta Mita, Litibú, Sayulita, San Pancho y Lo de Marcos. Su oferta turística está dirigida a los segmentos turísticos de alto nivel adquisitivo. Cuenta con exclusivos hoteles categoría Premium, lujosos hoteles boutique, campos de golf con firma de diseñador, marinas turísticas, un campo para la práctica de Polo, nado con delfines, turismo de aventura y cientos de actividades más. La oferta gastronómica está integrada por restaurantes de comida internacional.

Compostela

El municipio de Compostela cuenta con una oferta equilibrada de servicios turísticos. Los destinos más importantes son la playa de Los Ayala, Rincón de Guayabitos, La Peñita y Chacala. La mayor oferta turística hotelera está integrada por establecimientos tipo bungalows, así como hoteles con servicio todo incluido. La oferta gastronómica está integrada en su mayoría por restaurantes tipo ramada que se ubican a la orilla del mar. El menú está integrado principalmente por platillos a base de pescados y mariscos. Las actividades más demandadas son los paseos en lancha, paseos en catamarán, renta de jet sky y algunos tours de naturaleza. Existe en la comunidad de Altavista, un centro ceremonial que alberga una importante cantidad de petrograbados.

Huajicori

En Huajicori habitan las etnias Tepehuanes y mexicaneras. El lugar tiene mucho que ofrecer a quienes gustan de observar con detenimiento la vida en el medio rural. Aquí se ubica la única construcción en Nayarit de estilo barroco, nos referimos obviamente a su iglesia, que posee una fachada totalmente distinta a lo que habitualmente se observa en el estado. En la comunidad de El Faizán se localizan una serie de petróglifos que comúnmente se les conoce como la Pila de los Monos.

Ixtlan del Río

Ixtlán del Río es una combinación de ciudad con pueblo, por un lado cuenta con todos los servicios de una ciudad pero con todas las tradiciones y las costumbres de un pueblito. Se recomienda recorrer Ixtlán a pie, ya que se podrán disfrutar con detalle todos los recovecos de antiguas y añosas construcciones. Para quienes gustan de recorridos turísticos totalmente impregnados de cultura, una buena opción es la zona arqueológica de Los Toriles. Para cenar, existe la añeja tradición de acudir a los portales y disfrutar el singular platica del Pollo a la Picha.

Jala

Risueño pueblo de calles empedradas, de viejas casonas de adobe con altos techos cubiertos de teja, donde el tiempo camina lento. Jala se ubica al pie del gigantesco volcán del Ceboruco, lugar al que se puede llegar en cualquier tipo de vehículo. Con motivos religiosos o bien por pura contemplación, al estar en Jala es punto obligado la visita a la Basílica Lateranense. Durante la Semana Santa, se celebra una tradicional representación de la Judea y durante el mes de agosto tiene lugar la tradicional feria del elote. Existe la ancestral tradición de “los curanderos”, personas que han desarrollado, según la tradición, la extraordinaria capacidad de “alejar el mal atrayendo el bien”, y restaurando entonces la armonía física y espiritual.

El Nayar

Es un municipio habitado mayoritariamente por Coras. Lugar donde se celebra la Semana Santa Cora, una mezcla de cristianismo y ritual indígena. Durante la Semana Santa se celebra también al Cristo Negro en Huaynamota. Los lugares más importantes a visitar son Jesús María, Mesa del Nayar, Santa Teresa de Jesús, Huaynamota y Potrero de la Palmita. Se puede adquirir artesanía, sobre todo en Santa Teresa y Potrero de la Palmita.

Rosamorada

Es una de las puertas de ingreso a la Sierra del Nayar y aunque no es una localidad propiamente indígena, sí es muy común encontrar diferentes etnias realizando alguna actividad ya sea de tipo comercial o laboral. Rosamorada cuenta tamblén con una extensa superficie de marismas y en consecuencia tiene una alta producción de camarón. Uno de los paseos más atractivos por la marisma tiene lugar en Pimientillo, con su paseo a la Laguna de Agua Brava.

Ruiz

Es la principal puerta de ingreso a la Sierra del Nayar y aunque no es una localidad propiamente indígena, sí es muy común encontrar a grupos de indígenas de las diferentes etnias que realizan labores tanto comerciales como laborales. Sin embargo, Ruiz cuenta en la región alta del municipio con algunas localidades totalmente indígenas. En temporada de lluvias se pueden visitar distintos balnearios naturales como El Salto, El Malpaso, El Tenamache y El Pozolillo. Se pueden también visitar antiguos pueblos mineros como el Real Mineral del Zopilote.

San Blas

San Blas fue el punto de partida de Fray Junípero Serra para fundar todas las misiones franciscanas del norte de México y del sur de California. Existe un gran legado histórico producto de haber sido durante el movimiento de Independencia el único puerto abierto a la navegación en el pacífico mexicano. San Blas es un destino de baja densidad ya que su entorno de selva tropical y bosque de manglar son sumamente vulnerables y representan un importante legado natural. Existen santuarios para la observación de aves. Existe también cocodrilos en su hábitat natural. Además hay recorridos entre canales navegables de verdísimo mangle y suculenta gastronomía en rústicos restaurantes tipo ramada, donde el agua del mar acaricia los pies mientras se come. La hotelería está representada por pequeños hoteles de excelente calidad donde la atención es totalmente personalizada. Las playas más visitadas son Platanitos, Aticama, Los Cocos, La Manzanilla, Las Islitas, la bahía de Matanchén y El Borrego.

San Pedro Lagunillas

La Laguna de San Pedro se localiza a unos minutos de la cabecera municipal que lleva por nombre San Pedro Lagunillas. En la laguna se puede practicar la pesca deportiva ya que existen en el vaso abundantes tilapias y lobinas que hacen más interesante la experiencia por la abundante vegetación acuática que existe en la laguna. Existen restaurantes que tienen como especialidad el pescado y lo preparan de distintas maneras generando una variedad de opciones para elección del visitante.

Santa María del Oro

Santa María del Oro se ubica en el vaso de un cráter volcánico que con el paso del tiempo, los escurrimientos naturales de agua se encargaron de llenarlo y actualmente es una hermosa laguna. La cabecera municipal es un pequeño pueblito que lleva el mismo nombre y se ubica a unos minutos antes de llegar a la laguna. Existen en las orillas de la laguna algunos hoteles boutique, con excelente calidad en el servicio. De igual manera, abundantes restaurantes donde se preparan los riquísimos chicharrones de pescado, la cuachala y la capirotada al horno. Se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos.

Santiago Ixcuintla

Santiago Ixcuintla se encuentra en proceso de consolidación. Los servicios turísticos son sencillos pero de calidad. En la cabecera municipal el tema central es la cultura. En las marismas de Santiago se ubica la Isla de Mexcaltitán, espacio según el Códice Boturinni, fue el punto de partida de las 7 tribus nahuatlacas para fundar Tenochtitlán y la gran nación mexica. Sus playas más importantes son Los Corchos y El Sesteo.

Tecuala

Tecuala es un municipio de grandes bellezas naturales. Tiene la playa más grande de Latinoamérica: Novillero, con más de 80 kilómetros de extensión. Cuenta con una gran superficie de manglares, situación que le otorga un toque salvaje. Los vestigios de los primeros habitantes (los Concheros) que tuvo lo que actualmente es el estado de Nayarit se encuentran aquí, kilómetros y kilómetros de conchas dan testimonio de estos primeros pobladores. La gastronomía es a base de pescados y mariscos bien frescos y se pueden consumir en restaurantes tipo ramada o en tradicionales “botaderos” dond con el consumo de cerveza se sirven abundantes platillos.

Tuxpan

Aunque no es una localidad propiamente indígena, sí es común ver grupos indígenas de las diferentes etnias que habitan en el estado realizando actividades laborales y comerciales, ya que es parte fundamental de la zona del valle donde estos grupos encuentran parte de lo que es su vida económica. Es prácticamente la desembocadura del Río San Pedro que nace en el estado de Durango. Cuenta con un bonito malecón en uno de los márgenes del río. Posee una tradición gastronómica a base de pescados y mariscos.

Xalisco

Es un municipio del Estado de Nayarit, México. Tiene una superficie de 290,6 km². Limita al Norte con el municipio de Tepic. Las cabeceras municipales de ambos municipios están conurbadas y conforman conjuntamente el núcleo de la Zona Metropolitana de Tepic, al este y sur con Santa María del Oro, al sur con Compostela, y; al oeste con San Blas. Es un importante productor ganadero, de maíz y caña de azúcar.

La Yesca

Es un municipio con una extensa superficie. Su orografía es totalmente montañosa y aunque es un municipio serrano no cuenta con localidades propiamente indígenas, mas bien su población es mayoritariamente mestiza, sin embargo, es muy común encontrar principalmente a los huicholes del estado de Jalisco haciendo algún tipo de actividad en este municipio. (principalmente con motivos laborales y comerciales), ya que es parte fundamental de la zona donde estos grupos étnicos encuentran respuestas a lo que es su forma de vida económica. La Yesca es la cabecera municipal y pareciera un pueblito de algún lugar de Europa. Otra localidad importante es Huajimic, donde se pueden comprar quesos de excelentísima calidad.