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Ciudadana (o) esta es la nueva página de Transparencia Fiscal del Gobierno del Estado de Nayarit, en la cual se muestran elementos que permiten evaluar la gestión de la actual administración.

Consideramos que la página es una herramienta eficaz y eficiente para el escrutinio y análisis por parte de quien así lo desee; de tal forma que le permite evaluar y en su caso hacer propuestas (a través de los mecanismos de consulta y participación ciudadana) que enriquezcan el marco de la democracia participativa.

En este contexto y con el objeto de implementar una vía de comunicación en ambos sentidos, ponemos a tu disposición el correo electrónico itdif@nayarit.gob.mx, a través del cual nos podrás hacer llegar tus comentarios, sugerencias y propuestas, mismas que analizaremos y de las cuales daremos puntual respuesta.

El diseño y contenido de esta nueva página guarda total pertinencia con los estándares establecidos por la calificadora aregional, además de que contiene información adicional a los requerimientos que la metodología señala. Esta información se agrupa en los aparatados de "Más Información" que aparecen al final de los bloques.

En cuanto a la estructura de la información cabe señalar que se enfatizó en los aspectos fundamentales siguientes:

  • El costo de acceso de la información por parte de los visitantes a la página (representado por el tiempo de acceso). En este sentido se realizó un rediseño completo, más visual y amigable, que permitió disminuir, según evaluaciones propias, aproximadamente un 40% el tiempo requerido para encontrar algún rubro específico que en el diseño anterior.

Esto para privilegiar el valor que el tiempo tiene para las personas en cuanto al acceso a los diferentes temas y su información correspondiente.

  • La comparabilidad de la información. Esto es que la estructura y títulos de las diferentes bloques y variables que conforman el Índice guardan una estricta correspondencia con lo determinado por la calificadora, lo que redunda en la facilidad que se tiene para poder comparar un determinado tópico entre el estado de Nayarit y algún (os) otro (s) estado (s).

Ciudadana (o), tu participación es fundamental en este ejercicio de transparencia, por lo que te invitamos cordialmente a que accedas a la información de esta página y nos retroalimentes en lo que te parezca conducente, con el propósito de tener una democracia más participativa.

¡¡¡ Bienvenida (o)¡¡¡¡

¿Qué es el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF)?

El ITDIF es un índice creado por la consultora aregional (ar) para coadyuvar al mejoramiento de la gestión gubernamental estatal y municipal, mediante el cumplimiento pleno de las disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Este índice puede considerarse como una importante herramienta para evaluar el desempeño gubernamental, ya que contiene información de diversas variables (bloques) que, en su conjunto, permiten medir la eficacia del gobierno tanto en la utilización de los recursos como en la generación de valor público.

El ITDIF consta de los siguientes bloques:

Marco regulatorio. Integrado por la existencia de las leyes de coordinación fiscal; catastro; hacienda y deuda pública; transparencia; fiscalización; y, planeación y presupuestación; entre otras.
La facilidad en su acceso representa el grado en que las reglas aplicables a las cuestiones fiscales son estables, claras y proporcionan certidumbre para la toma de decisiones en el ámbito gubernamental.

Costos operativos. Integrado por los costos en que incurre el gobierno para su operación, lo cual se refiere específicamente al número de plazas; sueldos y salarios; licitaciones; proveedores; concesiones y licencias para la prestación, aprovechamiento y/o explotación de los bienes y servicios públicos; gastos de representación; e inventarios de los bienes considerados como patrimonio público del estado.

Este bloque es de suma importancia para el desarrollo eficiente, racional y económico de la función pública, ya que es precisamente en la operación en donde radica la importancia de tener un adecuado manejo de los recursos públicos.

Marco programático presupuestal. Integrado por los documentos que sirven de base para expresar presupuestalmente las decisiones de ingreso y gasto que regirán la actividad gubernamental durante el año fiscal correspondiente: ley de ingresos y el presupuesto de egresos, el Plan Estatal de Desarrollo, acuerdos de distribución de participación y aportaciones del estado a los municipios y la cartera de proyectos de inversión del año.

La disponibilidad de estos documentos es importante para identificar los montos de los ingresos que tendrían los gobiernos estatal y municipales. Además de servir de referencia para conocer las fuentes de financiamiento del gasto público, la ley de ingresos complementa el programa económico que cada año diseñan los gobiernos en función de los objetivos y sus prioridades señaladas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Rendición de cuentas. El acceso a los documentos oficiales que consignan las actividades gubernamentales es de suma importancia para el fortalecimiento de la rendición de cuentas hacia la sociedad, tales como el informe de gobierno, la cuenta pública y los informes sobre las finanzas públicas y la deuda pública, así como los costos de los grandes proyectos de inversión del año anterior.

Evaluación de resultados. Se mide la disponibilidad y calidad de los indicadores de desempeño de tal forma que permitan evaluar el impacto social del ejercicio del gasto público, en términos de eficiencia, calidad, cobertura, eficacia y equidad.

La medición se realiza en función de dos vertientes:

  • Indicadores de gestión.
  • Indicadores de desempeño.

Los de gestión permiten medir el avance y logro en procesos y actividades.

Los de desempeño son la expresión cuantitativa correspondiente a un índice que establece parámetros de avance en el cumplimiento de objetivos y metas.

Estadísticas fiscales. Incluye información estadística que permita comprender y estar en posibilidades de evaluar el destino y los impactos de los recursos fiscales. Esto es un factor positivo que favorece la percepción sobre el desempeño de las instituciones responsables en la administración de los recursos públicos.

La existencia de series estadísticas sobre los ingresos y los gastos de la entidad federativa posibilita el examen de las tendencias del gasto, así como sus principales destinos, los cuales pueden relacionarse con las prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo y los Programas Sectoriales y Regionales que ejecutan las dependencias y entidades estatales.

Resultados históricos de Nayarit en el ITIDF.

   
Última actualización: 2014-10-30 - Eres el visitante No: 18361 Descaga Adobe AcrobatDescarga Winzip