Informes de Gobierno 2005-2011

En el Estado de Nayarit, el derecho de acceso a la información pública, sin duda es una tarea importante, la modernización nos permite tener certidumbre jurídica en el actuar cotidiano del Gobierno, el acceso a la información se traduce en un proceso que sirve de base para que el pueblo de Nayarit, tenga conocimiento en dónde se ejercen los recursos que pagan con sus impuestos, sin embargo resulta necesario informar también a la ciudadanía de la aplicación de esos recursos, ya que a través de la rendición de cuentas evitaremos que la actuación del poder público sea deshonesto y que nada quede oculto.              

El Informe de Gobierno, da a conocer el estado que guardan todos los ramos de la Administración Pública, en este contexto resulta relevante señalar que la reforma al artículo 42 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, misma que fue publicada el 06 de agosto del año 2006 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, fue resultado de la propuesta de iniciativa realizada por el C. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Ney González Sánchez, en la cual se establece que el Titular del Poder Ejecutivo, rendirá el 17 de diciembre de cada año un informe anual ante el Congreso del Estado, y en el último año del ejercicio constitucional rendirá el informe a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, lo que sin duda viene a fortalecer el derecho de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.

Previo a la comparecencia del C. Gobernador, los Titulares de la Administración Pública centralizada y descentralizada, comparecerán ante las Comisiones Legislativas, con el objeto de informar sobre sus respectivos ramos, comparecencias que se desarrollan en el orden y formato establecido por los acuerdos emitidos por el H. Congreso del Estado, que contienen el programa de comparecencias de los Titulares y el procedimiento al que deberán sujetarse.

Cabe destacar que una vez concluidas las comparecencias de los Titulares de las dependencias y entidades, un día anterior a la rendición del Informe, el Gobernador comparecerá ante las Comisiones Legislativas, con la finalidad de entablar un diálogo fundado en el respeto a la pluralidad y libertad de expresión, entre ambos poderes.  

Con lo anterior, podemos asegurar que el fortalecer los instrumentos que garantizan el de derecho de acceso a la información, permitirá una rendición de cuentas con transparencia que redunde en beneficio del pueblo de Nayarit, considerando que es un reclamo añejo de la sociedad mexicana.
 
Modificaciones a la Constitución Política del Estado de Nayarit:
   
Acuerdos Legislativos:
 
Primer Informe de Gobierno 2006
Segundo Informe de Gobierno 2007
Tercer Informe de Gobierno 2008
Cuarto Informe de Gobierno 2009
Quinto Informe de Gobierno 2010
Sexto Informe de Gobierno 2010