- 26 de mayo de 2025
- Posted by: Prensa
- Categoría: Gobierno

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero nombra a Rosa Estela Flores Salcido como coordinadora general de Políticas Públicas en Materia de Desarrollo Rural
Tepic, Nayarit, 26 de mayo de 2025.- En Casa Nayarit, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezó una reunión de trabajo en la que designó a Rosa Estela Flores Salcido como coordinadora general de Políticas Públicas en Materia de Desarrollo Rural. Flores Salcido, reconocida por su amplia trayectoria en el sector, tendrá la encomienda de coordinar los esfuerzos para continuar incorporando superficies de riego al distrito 043 Alejandro Gascón Mercado, del Canal Centenario, así como impulsar, en coordinación con dependencias gubernamentales e instituciones de educación superior, acciones que fortalezcan la productividad del campo nayarita en beneficio de las familias dedicadas a las actividades agrícolas, pesqueras y pecuarias.




En este marco, se revisaron los avances y retos del canal de riego Alejandro Gascón Mercado, proyecto que tiene como propósito derivar agua del río Santiago para irrigar 43 mil hectáreas en la región norte del estado, beneficiando directamente a más de 7 mil productores, fortaleciendo la seguridad hídrica, la justicia social y la competitividad agroalimentaria de la entidad.
La secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García, expuso los motivos de la reunión, destacando que el proyecto dio inicio mediante la firma de un convenio entre los gobiernos estatal y federal, y que se han inscrito siete instrumentos de coordinación firmados con CONAGUA para garantizar financiamiento y operatividad. Entre los resultados alcanzados sobresale la coordinación con 18 ejidos y comunidades de los municipios de Tuxpan, Ruiz, Rosamorada y Santiago Ixcuintla, así como la firma de 271 convenios de ocupación previa y más de 1,600 convenios de servidumbre de paso, todos alineados con la normatividad agraria. Además, se han instalado mesas técnicas semanales en las que participan autoridades federales y estatales para resolver los conflictos que se presentan.
El gobernador Navarro Quintero subrayó que esta obra de alto impacto transformará la capacidad productiva del estado y sienta las bases para un modelo de desarrollo regional sustentable.