Compromiso y resultados para los pueblos originarios de Nayarit

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero entregó la barcaza “Atuxame”, una ambulancha y mejoras educativas en Naranjito de Copal.

Del Nayar, Nayarit, 13 de abril de 2025.- Durante una intensa gira de trabajo por el municipio de Del Nayar, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, junto a su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, visitaron la comunidad serrana de Naranjito de Copal, donde hizo entrega de una ambulancha y, en coordinación con el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de la barcaza “Atuxame” (Agua Blanca), que brindará servicio de transporte de carga y pasaje, beneficiando a diversas localidades de esta región.

La barcaza estará operando de 6 de la mañana a 6 de la tarde y contará con servicio de emergencia disponible las 24 horas, especialmente para el traslado urgente de personas enfermas o lesionadas. Para garantizar esta atención continua, se designó a un operador que permanecerá al pendiente durante todo el día. Atuxame permitirá mejorar la movilidad y seguridad de entre 8 mil y 15 mil personas, y beneficiará a diversas localidades de esta región.

“No podemos dejar a ustedes abandonados a un piquete de alacrán, a un embarazo que se complica, a un problema de salud. Su vida de ustedes nos interesa porque vale mucho, vale tanto más que cualquiera que tiene posibilidades para pagar, tiene la cercanía que quiere muchas veces por los servicios privados, ustedes muchas veces lo único que tienen es su vida y su salud y nosotros queremos estar con ustedes”, afirmó el mandatario estatal.

Posteriormente, el gobernador se trasladó a la Escuela Primaria Amado Nervo, donde entregó el domo escolar, pintura en la cancha, y pintura en edificios A, B y C, con una inversión total de 2 millones 248 mil pesos, que viene a mejorar las condiciones de la escuela, pero sobre todo, donde hoy las niñas y niños podrán estudiar y realizar sus actividades en un lugar seguro y digno.

Además, se comprometió a dotarlos de aires acondicionados, sillas, escritorios para las y los maestros, proyectores y computadoras, que les hará llegar la próxima semana, así como a construirles lo más pronto posible, el Aula de Medios.

En el evento de inauguración y entrega oficial de la barcaza “Atuxame”, el ejecutivo estatal platicó con las y los habitantes, escuchando sus necesidades y problemáticas y les entregó una ambulancha, petición añeja de la población.

“Nos pidieron que pudiéramos traerles una ambulancha y la ambulancha el día de hoy ya está aquí, ya se las entregamos, para que ustedes pudieran utilizarla, esa ambulancha los llevaría a Ahuapan y de ahí tendrían su ambulancia y allá en Tepic, la secretaria de Salud y la presidenta del DIF con la directora ahí estaríamos esperándolos con los brazos abiertos para atenderles”, indicó el mandatario estatal.

Finalmente, Navarro Quintero señaló que es un hombre de palabra y lo que dice lo cumple.

“Para servir a un pueblo no se necesita solamente conocimiento, se necesitan también sentimientos, eso es lo principal. Un médico que no siente el dolor del enfermo y solamente ve su cartera, no debe de ser médico. Un político que no siente el dolor de su gente, que se vaya a hacer otra cosa porque no sirve para gobernar, así de claro”.

Navarro Quintero, comprometió diferentes obras para mejorar instalaciones educativas y el bienestar de las y los habitantes.