- 31 de enero de 2025
- Posted by: Prensa
- Categoría: Seguridad

Un esfuerzo conjunto para la reinserción social y la construcción de un entorno más seguro
Tepic, Nayarit, 31 de enero de 2025.- Con el objetivo de construir un entorno más seguro y pacífico para las y los jóvenes nayaritas, este viernes el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, junto a su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, recibieron en la entidad a la subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Esthela Damián Peralta, quien presentó la estrategia denominada “Reconecta con la Paz”.











Esta estrategia tiene como objetivo disminuir los índices de reincidencia delictiva y reducir los ciclos de violencia a nivel comunitario mediante la rehabilitación integral de jóvenes entre 18 y 35 años que hayan tenido conflictos con la ley en delitos de menor impacto, logrando su reinserción como agentes positivos dentro de su comunidad.
Para lograr una intervención integral, se plantean cuatro ejes: Servicio comunitario, que constará de actividades que contribuyan a la reparación del daño; educación para la vida, donde se crearán talleres que brinden herramientas para el desarrollo personal y profesional; cultura, deporte y recreación, que promoverá actividades deportivas y culturales que fortalezcan el sentido de pertenencia y colaboración; y atención a adicciones, que incluirá tratamiento y orientación para aquellos jóvenes con problemas de consumo de sustancias, con la colaboración de instituciones especializadas.
Para el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, es de vital importancia combatir la violencia desde su origen. Por ello, se establecerán alianzas estratégicas para trabajar en conjunto con los entes correspondientes y brindar a las y los jóvenes no solo una segunda oportunidad, sino un camino hacia su desarrollo integral y en beneficio de toda la comunidad.
“Después de esta reunión, reflexiones y consideraciones habremos de pensar en la participación, en el propósito que es suyo y nuestro, y que deberemos todos de cobijarlo para tener éxito en Nayarit, porque tiene un eje profundamente humanista”, aseguró el mandatario estatal durante su participación.
Por su parte, la subsecretaria Esthela Damián Peralta agradeció al gobernador por permitirle presentar a su gabinete esta estrategia.
“No necesariamente estos jóvenes tuvieron núcleos de apoyo, estos jóvenes fueron aquellos que expulsaron de sus familias, que criminalizó la sociedad, que estigmatizaron”, enfatizó Esthela Damián, destacando que habrán de continuar trabajando por un país más seguro y en paz.
En el evento se contó también con la presencia de la secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Aracely Ávalos Lemus; el presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, Salvador Castañeda Rangel; el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Manases Langarica Verdín, y demás funcionarias y funcionarios.