- 2 de julio de 2025
- Posted by: Prensa
- Categoría: Infraestructura

La Secretaría de Infraestructura realiza acciones de desazolve en varios municipios
Tepic, Nayarit, 2 de julio de 2025.- La secretaria de Infraestructura del estado de Nayarit, Claudia Raquela Araujo Gómez, informó sobre los trabajos preventivos de desazolve que se están llevando a cabo en distintos puntos del estado para reducir el riesgo de inundaciones, especialmente en esta temporada de lluvias.
“El desazolve consiste en empezar a limpiar y sacar todo el sedimento que se tenga en canales, principalmente, y en algunos ríos. Para ayudar a que venga la época de lluvias y el agua tenga mayor área hidráulica por la que pueda correr, y esto nos ayuda a prevenir inundaciones”, explicó la funcionaria estatal.




Detalló que las labores de desazolve iniciaron desde el mes de marzo. En Tepic, se ha trabajado principalmente en el canal El Sabino, en la zona de La Cantera, una de las áreas con mayor problemática de inundaciones durante las lluvias.
Asimismo, destacó una obra importante en Tepic, en la zona del Libramiento, entre El Armadillo y Bonaterra:
“Se terminó toda una obra de drenaje que se hizo entre lo que es El Armadillo hacia Bonaterra, donde había un puente donde estaban colapsados los tubos. Se hizo toda una obra grande en la cual se cambiaron los tubos, se cambió el área hidráulica mayor”, puntualizó.
Sobre esos trabajos, indicó que los beneficios se verán reflejados en el asentamiento de Valle Real, donde en algunas zonas se estanca el agua; también sobre el río, a la altura del Quevedeño, se extrajeron 30 camiones de basura y sedimentos, lo que ayudaría a prevenir desbordamientos.
Informó que con maquinaria propia del estado, se están realizando trabajos similares en municipios como Amatlán de Cañas, San Pedro Lagunillas, Ixtlán del Río, Santa María del Oro, Ahuacatlán, Tecuala y Xalisco, todos ellos con la autorización correspondiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que este tipo de acciones deben realizarse con especial cuidado para no alterar la profundidad natural de los ríos.
Enfatizó que estas tareas se realizan por instrucciones directas del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero:
“Para el gobernador lo más importante es la ciudadanía. Siempre nos ha dicho: ‘Por favor, asegúrense, tengan la seguridad que estamos ayudando realmente a que se mitigue’. Para él, lo más importante siempre va a ser el cuidado de la ciudadanía y es para nosotros lo más relevante”.
Finalmente, Raquela Araujo hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de mantener limpios de basura los canales y ríos, pues “cuando contaminamos, no se daña a otros, nos estamos afectando a nosotros mismos”.