La educación, pilar de transformación social y justicia: Miguel Ángel Navarro Quintero

El gobernador inauguró la XV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal

Nuevo Nayarit, 8 de octubre de 2025.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, inauguró este miércoles la XV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN), evento que contó con la asistencia de autoridades de educación normal de las 32 entidades del país, a fin de abordar temas relevantes para la mejora de la educación normal en México.

El gobernador destacó que al inicio de su gestión se propuso transformar a Nayarit en un estado modelo a partir de la educación, impulsando reformas estructurales profundas que permitieron multiplicar la recaudación estatal, y destinarla directamente al fortalecimiento educativo, como en infraestructura escolar, con planteles dignos para docentes y estudiantes.

“Debo de confesarles a ustedes que el aliado número uno que ha tenido el gobierno de Nayarit es el magisterio, los maestros y las maestras del estado de Nayarit. Apostarle a ustedes, es apostarle a la educación, y apostarle a la educación, es apostarle a la justicia”.

Asimismo, destacó que la gobernabilidad de Nayarit está sustentada en la educación, gracias a una comunicación directa y constante con el magisterio de todos los niveles.

Reconoció los retos que enfrentan las escuelas normales en el país, pero también su papel central en la formación de los liderazgos que México necesita ante los desafíos actuales.

Finalmente, el mandatario estatal reiteró su compromiso permanente con la comunidad educativa normalista y aseguró que Nayarit seguirá siendo un aliado firme de la educación, facilitando todos los espacios y foros necesarios para fortalecer este sector estratégico, como lo ha hecho la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Nosotros, somos parte del proyecto que hoy en día abandera la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien el domingo asistimos muchos de nosotros al primer informe de gobierno y que tiene ella una característica que deberemos de tener todos nosotros y me queda claro. Fue una líder de joven como todos nosotros, inconforme-social, rebelde-social. Como opositora fue una líder y rebelde, pero lo más importante, seguir siendo rebeldes en el ejercicio de gobierno. Porque es cuando la inconformidad se traduce en satisfacer las grandes demandas sociales. Creo que la posibilidad de tener una alta responsabilidad como la tenemos, nos obliga a tres haches que tiene este gobierno, a ser honestos, a ser humanos y a ser humildes. Con el fin de tener, además de la obra pública, el contacto suficiente con los maestros y maestras y que vuelva a resurgir o a fortalecerse ese liderazgo tan necesario para el país que tienen ustedes”.

Por su parte, el director general de Educación Superior para el Magisterio, Julio César Leyva Ruiz, resaltó la importancia de la continuidad de las políticas educativas nacionales, que han trascendido administraciones y consolidado un proyecto de unidad en la diversidad.

En este contexto, Leyva Ruiz destacó el liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer científica que ha roto techos de cristal y abierto caminos para que las poblaciones históricamente vulneradas encuentren en la educación una fuente real de esperanza.

“Hoy tenemos programas que tienen una trascendencia precisamente más allá de un sexenio, en una continuidad. Eso es lo que celebramos el día de hoy, aquí en nuestra diversidad hemos logrado encontrar un proyecto de unidad enmarcado por las políticas de los últimos dos gobiernos y hoy en día con esta extraordinaria presidenta que tenemos, una mujer científica, que ha agrietado esos techos de cristal, para que las poblaciones más vulnerables, más vulneradas históricamente, hoy sigan a través de la educación albergando esperanza, que se ancla esta vez en Nayarit”, puntualizó.

Con esta sesión del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal, Nayarit se consolida como un espacio de diálogo y construcción de políticas públicas que fortalecen la formación docente en México.